Jueves,09 de Julio de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Capilla de Ihesu Verde y San Nicolás de Bari

03 de Mayo de 2015
Iglesia en Córdoba 464 ImagenLa siguiente capilla que visitamos, situada junto a la de Nuestra Señora de la O, fue fundada por el arcediano maestro Pedro, y dotada a raíz de su muerte en 1262; pero, como en otras ocasiones, se produjo más tarde una segunda fundación, que supuso la transformación del conjunto. En efecto, M. Nieto Cumplido [La Catedral de Córdoba, p. 408-411] señala que en 1556 se doró y pintó el nuevo y hermoso retablo, de estilo plateresco, que está formado por banco, dos cuerpos con registros para pinturas y ático. La calle central, más ancha que las laterales, presenta en el primer cuerpo una hornacina de medio punto que alberga la imagen del titular, obra de Francisco Martínez, entallador [...] Las pinturas en tabla [...] fueron contratadas con Pedro de Campaña -pintor flamenco perteneciente a la familia Kempe-neer, nacido en Bruselas en 1503 y con formación italiana- [...] En el banco se representa el Lavatorio, la Santa Cena y la Oración en el Huerto de Getsemaní. En el primer cuerpo, registros laterales, la Anunciación y la Adoración de los Reyes. En el segundo cuerpo, la Batalla de los Angeles (lateral izquierdo), Virgen con Niño (registro central), y Martirio de San Bartolomé (lateral derecho). En el ático, Calvario (central), San Pablo en tabla circular (lateral derecho), y San Pedro, también en tabla circular (lateral izquierdo). El altar descansa sobre un espléndido relieve barroco que, entre ángeles, representa la mitra y el báculo, emblemas de San Nicolás de Bari.
El segundo nombre de la capilla resulta, pues, evidente. Pero, ¿y el primero? Sin duda, hace referencia a alguna imagen medieval de Cristo -o al monograma IHS- que se debió venerar en ella. De hecho, como afirma J. Chevalier [Diccionario de los símbolos, p. 1060] los pintores de la edad media pintaron de verde la cruz, instrumento de la regeneración del género humano asegurada por el sacrificio de Cristo. En Bizancio [...] el color verde era simbolizado por el monograma del Cristo redentor -Kristós-, formado por las dos consonantes de la palabra verde -que en griego es Klorós-.
Además, a la izquierda del espectador, se encuentra el retablo de Nuestra Señora de Guadalupe, de 1679, obra de Francisco Ruiz Paniagua. Consta de banco, un cuerpo y ático. [...] el cuerpo se halla constituido por un gran registro central con la imagen, en óleo sobre lienzo de autor anónimo del siglo XVII, de Nuestra Señora de Guadalupe, enmarcado por dobles registros para cuatro lienzos que representan escenas alusivas a la aparición de la Virgen. A ambos lados, dos medias lunas salomónicas decoradas con racimos de vid. Sobre el entablamento, frontón partido curvo a partir del cual se forma el ático. Tiene éste en el centro un registro para lienzo de Jesús Nazareno.
Hace apenas unos meses, se descubrió en esta capilla una interesante placa de mármol con decoración visigótica, fechada entre los siglos VI y VII, que había sido utilizada como cerramiento de la cripta. Todos los indicios llevan a considerar que formaba parte de un cancel de la antigua basílica -o complejo episcopal- de San Vicente, que, como sabemos, fue destruida por los musulmanes para la construcción de la primitiva mezquita. Este importante hallazgo nos confirma por tanto, una vez más, la inmemorial y venerable ascendencia cristiana del solar que hoy ocupa nuestra Catedral.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba