Viernes,07 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Capilla de Nuestra Señora de la O

26 de Abril de 2015
Iglesia en Córdoba 463 ImagenDespués de las incursiones que hemos realizado para explorar algunos altares, prosigamos nuestro recorrido por las capillas del lado oriental de la Catedral. Hoy nos detenemos en la de Nuestra Señora de la O, también llamada Expectación de Nuestra Señora o Encarnación es. M. Nieto Cumplido [La Catedral de Córdoba, p. 407-408] expone que el primer documento sobre esta capilla, conocida por los tres títulos y también por el de las Flores, es de 12 de abril de 1364 y trata sobre la dotación de la misma. [...]. De 1744 es la siguiente noticia: “una de las capillas que tiene nombre de los Hozes fue preciso renovarla toda porque se venía abaxo. La compusieron los capellanes mui decente con el dinero que hicieron de sus rexas (laterales), añadiendo ellos lo que faltó el año 1743”.
El retablo -continúa-parece formado en dos etapas: una primera con un registro central enmarcado por dos estípites ©-el estípite es una especie de pilar formado por troncos de pirámide invertida- y ático 85, y otra en que se le añaden dos cuerpos laterales. La primera parte debe ser de 1743, y el óleo sobre lienzo que representa la Anunciación W> -de cali-' dad considerable- es del pintor Pedro Moreno. La escena, en la que San Ga-
briel © anuncia a María e [Le 1, 26], se presenta de forma clásica, aunque no es frecuente que el Arcángel se sitúe en posición tan elevada con respecto a la Virgen Santísima, quien, sorprendida en la oración, mira hacia arriba y cruza las manos sobre el pecho en señal de aceptación. Algunas rosas se esparcen en torno a la Madre de Dios, y se aprecia también, en la esquina inferior derecha, el detalle costumbrista de la cesta de costura de la Virgen, en la que parece estar representada una almohadilla para hacer encaje. El Espíritu Santo ® ocupa la parte más alta, y varios ángeles ® asisten al acontecimiento. Sobre los estípites, -prosigue D. Manuel- dos medallones con pinturas al óleo de San Juan Bautista niño S& y San Juan Evangelista ®. En el ático, un Crucificado de talla ©, del siglo XVI. En los cuerpos laterales, dos hornacinas con ángeles de bulto arrodillados -que actualmente se encuentran retirados para su restauración-.

La capilla se completa con dos hermosos tapices ® de la colección catedralicia, del ciclo de Alejandro Magno que ya conocemos, además de dos lienzos. Uno de ellos representa el encuentro de Jesucristo con su Madre, en la Vía Dolorosa. Se trata de un primer plano, en el que se destacan las dos figuras, de medio cuerpo, subrayando la participación de María en la Pasión de su Hijo. Para acentuar este propósito, aparece en la pintura una filacteria en la que está escrito, en latín, un texto de las Lamentaciones [Lam 1, 12], que puede traducirse así: “Vosotros, todos los que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor semejante al dolor que me atormenta”.

A los pies del altar, una hermosa losa de mármol rojo de Cabra hace de frontal. Está decorada con una cenefa dorada en huecorrelieve; en el centro, tres azucenas de plata. La azucena es sinónimo de blancura, y, por ello, de pureza, inocencia y virginidad. Pero simboliza también el abandono místico a la gracia de Dios. No es extraño, pues, que esta flor se haya convertido en emblema de María, nuestra Madre bendita, que es, por antonomasia, la llena de Gracia.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba