Lunes,10 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Altar de la Santa Cruz

19 de Abril de 2015
Iglesia en Córdoba 462 ImagenAhora que celebramos el gozoso tiempo Pascual, no debemos dejar de mencionar que también existió en nuestra Catedral una capilla dedicada a la Santa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, aunque desde 1859 ejerce como sacristía de la capilla del Sagrario. Su retablo se puede contemplar hoy en la parroquia de Santa María de Trassierra, a donde se trasladó en 1939, después de que este admirable templo fuera lamentablemente incendiado en 1936. Si recuerdan, no es el único caso de un retablo de la Catedral que haya sustituido a los que fueron destruidos durante la persecución religiosa; también el procedente de la capilla de Nuestra Señora de las Nieves y San Vicente fue, como ya sabemos, destinado a la parroquia de La Carlota.
Por tanto, en ausencia de una capilla dedicada al misterio central de nuestra fe, hoy nos detendremos en el altar de la Santa Cruz, que está situado en la zona oriental de la antigua mezquita de Abd al-Rahman I, a la izquierda del crucero. M. Nieto [La Catedral de Córdoba, p. 493-494] indica que la construcción de contrafuertes del crucero a que se vio obligado Hernán Ruiz II a partir de 1564 creó nuevos pilares paralelos a los de los arcos de Almanzor entre las naves 10 y 11 [...] Más aún, el mismo maestro mayor preparó las hornacinas para que un día pudieran ser ocupadas por altares. Así, una de ellas fue otorgada en 1625 por el Cabildo al ministril -músico- Juan Chamizo Garrido. Su retablo está fabricado en piedra policromada imitando mármol. [...] Consta de altos basamentos que enmarcan la mesa del altar y un cuerpo. Dos columnas robadas de capitel compuesto ciñen el nicho central de medio punto. Una cruz en piedra -sin Cristo, pero con el titulus crucis en hebreo, griego y latín- divide el espacio central en tres partes decoradas con pinturas. A ambos lados, las representaciones de San Acisclo y Santa Victoria, y en el medio punto, Nuestra Señora de Villaviciosa Sobre este cuerpo, una ancha cornisa con dentellones y, rematando el conjunto, doble frontón coronado por el escudo del fundador, flanqueado por dos ángeles tenantes.
Podría resultar insólito que nos refiramos a la cruz en este tiempo de Pascua. Sin embargo, la cruz sin Cristo supone, en la iconografía, una evidente referencia a la Resurrección del Señor: representa no ya el instrumento de tortura, sino el símbolo de la salvación. Es el sentido de la inscripción en latín que recorre la parte baja del retablo -mihi autem absit gloriari nisi in cruce do-mini nostri Iesu Christi-, que puede traducirse así: que esté lejos de mí gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Se trata de una cita de la epístola de San Pablo a los Gálatas [Gal 6, 14]. Con ello, el devoto ministril de la Catedral -que afirma en su lápida, al pie de las gradas: mortis reminiscens, construxit viuus (acordándose de la muerte, lo construyó en vida)-, estaba expresando su fe -que es la fe de la Iglesia- en que la pasión y la cruz de Jesucristo nos ha traído la salvación. Es más: como afirma el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, aunque la salvación nos viene plenamente con la Cruz y la Resurrección, la vida entera de Cristo es misterio de salvación, porque todo lo que Jesús ha hecho, dicho y sufrido tenía como fin salvar al hombre caído y restablecerlo en su vocación de hijo de Dios [n° 1011].
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba