Sabado,15 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

La Catedral de Córdoba, antigua mezquita

02 de Marzo de 2015
Luis Recio

La celebración del 775 aniversario de la consagración del Edificio Islámico de la Mezquita de Córdoba en la Santa Iglesia Catedral, madre hoy de toda la diócesis, me ha hecho recordar ahora, al inicio del año nuevo 2015, la publicación de una obra titulada: “La Mezquita Catedral de Córdoba. Patrimonio de la Humanidad”. Obra redactada por Manuel Nieto Cumplido en su parte árabe, con fotografías de Agustín Núñez, recientemente premiado por ello, y una segunda parte de la misma, con el título de este artículo; redactado por el informador turístico que suscribe.
Recuerdo que, creo obligado por mi parte comentar, al estar al tanto de todas las informaciones que nos están llegando, por la consabida polémica entre la plataforma anticlerical, la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedralicio; informaciones de la prensa nacional internacional y sobre todo local; que, si al principio eran solamente por cuestiones de la inmatriculación o por los nombres distintos del monumento, cuestiones éstas, a mi juicio, sin importancia y de carácter infantil y bizantino, no hubieran tenido importancia, si no se hubiera mezclado de lleno y por completo ya, con la Junta de Andalucía. Esto, ya sí preocupa a este articulista y debe de preocupar a todos los cordobeses. Primero porque nunca se ha de olvidar que el primer monumento de esta ciudad, no es un monumento laico y solamente artístico y cultural, sino que es la propia Catedral de Córdoba, única en el mundo, que hay que respetar sobre todas las cosas de índole turístico y de igual forma material.
Presiento que, según lo que he leído, la Junta de Andalucía piensa que este monumento podría ser gestionado al estilo de la Alhambra, grave error. Posiblemente, el patronato de la Alhambra no conozca de verdad lo que está sucediendo en Granada con las entradas al monumento nazarita. Con un coste de 15 euros, en el mercado negro de la compraventa de las mismas, se han llegado a pagar hasta 50 euros. Información ésta, avalada y confirmada a este guía oficial el día 8 de diciembre por una familia catalana horrorizada por este hecho delictivo que comparaba el mismo con la reventa de entradas a un buen partido de fútbol o a una buena corrida de toros. El cabildo catedralicio, en su honestidad, esto, nunca lo permitiría.
Al estar celebrando aún el 775 aniversario de la Catedral, antigua Mezquita, siempre juntas, recuerdo con satisfacción y cariño, igualmente, el XII aniversario del edificio árabe omeya, respetado perfectamente por el cabildo catedralicio, tal como se demuestra por las dos placas conmemorativas de este hecho, situadas en la propia vía sacra, frente a las puertas de entrada al coro del crucero.
La primera, recordando el pensamiento del Papa de Roma:
“La celebración del XII centenario, ofrece una ocasión propicia para manifestar la fraternidad entre los hombres que profesan su fe en un solo Dios”
Fdo.: Juan Pablo II
21-6-75
Bellas frases que impulsaron al historiador que suscribe a redactar su último libro:
“Córdoba, capital de la interculturalidad” (Editorial: Diputación Provincial de Córdoba, año 2012)
La segunda placa conmemorativa, la del Rey de España, dice:
“La luz que desde la catedral de Córdoba nos alumbra, no es mortecina ni tenebrosa. Es intensa, penetrante, ilumina el camino. Propone el abrazo de las comunidades del mundo.”
Fdo.: Juan Carlos I Rey de España
28-5-86
Ruego al lector amigo, observe el concepto de “Catedral” con mayúscula que utilizó el rey para denominar el monumento, y sugiero al Cabildo de la Catedral que haga saber al nuevo Rey Felipe VI este detalle citado por su padre en el centenario de la Mezquita.
Resumiendo todo ello: “La Mezquita-Catedral de Córdoba, patrimonio de la humanidad”, cuya obra conoce muy bien, igualmente, su majestad la reina Doña Sofía, tal como se ve en este escrito, demuestra científicamente que, siendo el mismo, el monumento más importante de Occidente desde el siglo XIII hasta hoy año 2015, es la catedral cordobesa, madre de la diócesis. Lo que no impide sin embargo a los historiadores, informadores turísticos oficiales, profesores, etc, estudiar y explicar el mismo con ese rigor científico que es el que demuestra la importancia del mismo desde el siglo X al XIII, pudiendo presentarle, no solamente ya como lugar de culto musulmán, sino como palacio de justicia y madraza, origen, como dijo Sto. Tomás de Aquino, de las universidades más importantes de Europa en la Edad Media, hecho éste demostrable con los manuscritos árabes de San Lorenzo de El Escorial que obligan a conocer mucho mejor la institución islámica, ya para siempre, Catedral de Córdoba que hay que respetar.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba