Martes,07 de Abril de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

La majestuosidad de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita

29 de Enero de 2015
Diario Córdoba ImagenUno de los tesoros que alberga la ciudad de Córdoba es su Catedral, antigua Mezquita, considerada por la Unesco “Bien de valor universal excepcional”. Cada año un millón y medio de personas se maravillan ante la majestuosidad de este templo que desde 2014 celebra el 775 aniversario de su consagración como Catedral.

A la actual Catedral de Córdoba precedió en el tiempo la basílica de San Vicente Mártir, aún visible en algunos de sus elementos, levantada a mitad del siglo VI pudo ser el principal templo de la diócesis y la domus episcopi. El culto cristiano pervivió en aquella Basílica hasta el año 714, en que se expropia la mitad del conjunto, y el 786 cuando el emir Abd al Rahmán I procedió al de rribo de toda la construcción cristiana para levantar la antigua Mezquita de Córdoba.

Sobre la basílica visigoda de San Vicente y reutilizando los materiales de ésta, el omeya Abd al Rahmán 1 levanta la mezquita alhama o mezquita mayor en el año 786. Hisham I erige el primer alminar y Abd al Rahmán II realiza la primera ampliación, motivado por la necesidad de un oratorio mayor por el crecimiento de la ciudad. Abd al Rahmán III es quien extiende el patio hacia el norte, derribando el de Hisham I y construyendo el nuevo alminar. Alhakam II lleva a cabo la segunda ampliación del oratorio y es finalmente Almanzor quien, en el año 987, realiza la tercera y última ampliación, siendo ésta la mayor en extensión. Reconquistada la ciudad por Fernando III el Santo, el monarca dispuso que en la festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo del 1236, la antigua mezquita fuera dedicada a Santa María Madre de Dios, siendo consagrada aquel mismo día por el Obispo de Osma don Juan Domínguez, asistido por los' Obispos de Cuenca, Baeza, Plasencia y Coria. Todo el edificio quedó convertido en templo cristiano en el año 1236, pero no adquirió el carácter de Catedral hasta la elección del primer Obispo, don Lope de Fitero, en el año 1239.

Desde junio de 1236 a octubre de 1238 el culto cristiano estuvo atendido por un grupo de clérigos hasta la elección del primer Obispo, que de inmediato y aún electo, procedió a la constitución del Cabildo Catedral, presente desde entonces en la ciudad de Córdoba.

La Catedral, antigua Mezquita, fue declarada monumento nacional histórico y artístico en 1882 y monumento Patrimonio de la Humanidad en 1984, elevando su categoría a Bien de Valor Universal Excepcional, con el reconocimiento al uso religioso del. templo como garante de la preservación del monumento, en julio del año 2014.

Gracias a las recomendaciones y comentarios de millones de viajeros, ha sido galardonada por segundo año consecutivo como el mejor sitio de interés turístico de Europa por el acreditado portal de viajes “Tripadvisor”, siendo elegida nuevamente como ganadora del “Premio Traveller’s Choice 2014”. La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, se impone como uno de los principales monumentos de España, de Europa y del mundo y ocupa un lugar destacado en las agendas de todos los viajeros que visitan nuestro país.

A lo largo de los últimos años, el Cabildo Catedralicio, propietario del templo, ha puesto en marcha diferentes iniciativas para que los visitantes puedan conocer la Catedral de Córdoba. Así por ejemplo, desde el pasado mes de noviembre quienes acudan al templo tendrán la posibilidad de acceder a una de las estancias más bellas del monumento, la Torre Campanario. Se trata de uno de los lugares más singulares del templo, desde el que se puede comprobar desde el cielo la belleza de la Catedral y de la propia ciudad de Córdoba, gracias a unas vistas privilegiadas desde el lugar más alto de la capital.

La construcción de la Torre Campanario de la Catedral se llevó a cabo en varias fases sobre el antiguo Alminar de Abderramán III.

La primera se realizó en 1593 conforme a la traza del maestro Hernán Ruiz III. Posteriormente, la obra fue continuada al trazar el segundo cuerpo en el año 1616, trabajo realizado por el maestro Juan Sequero de Mati-11a. Fue en 1636 cuando se le añade el tercer cuerpo y en 1664 la figura de San Rafael. Hoy en día, la Torre aún contiene en su interior restos del alminar de Abderramán III construido en los años 951-952, que pueden ser contemplados durante la visita. La apertura de la Torre Campanario coincidió con el 775 aniversario de la consagración de la Catedral. Para conmemorar esta efeméride, el Cabildo Catedralicio ha celebrado diferentes actos como exposiciones, actividades culturales y educativas, la entrega de más de 3.600 becas de ayuda al estudio como labor social y solemnes celebraciones litúrgicas de gran fervor popular.

El 2015 también estará lleno de actos relevantes, como las solemnes celebraciones litúrgicas, Semana Santa, Corpus Christi, Ordenaciones, Navidad o la Regina Mater, una magna procesión que reunirá todas las imágenes coronadas canónicamente de la diócesis de Córdoba con motivo del 775 aniversario de la Catedral. También actos culturales, conciertos musicales y actos educativos para los escolares, todas ellas respetuosas con el lugar donde se realizan.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba