Sabado,04 de Abril de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Un nuevo decreto regula el ejercicio de guía de turismo

21 de Enero de 2015
Diario Córdoba

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el nuevo decreto regulador de guías de turismo, una norma que actualiza la vigente desde 2002, simplifica los procedimientos y diversifica y amplía el acceso de los interesados a la habilitación para esta actividad. A partir de la entrada en vigor de esta norma podrán ejercer como guía turístico en Andalucía todos los titulados superiores vinculados a la materia, con conocimientos acreditados de idiomas y cualificaciones en interpretación del patrimonio histórico-cultural y prestación de servicios de asistencia al turista. Estas vías de acceso se sumarán a las pruebas que convoca la Administración autonómica.

El nuevo decreto se adapta a la Ley del Turismo de Andalucía y a la normativa vigente en materia de educación y formación, especialmente al marco español de cualificación para la educación superior, el catálogo nacional de cualificaciones profesionales y el marco común europeo de referencia para las lenguas.

El texto, que consta de 23 artículos repartidos en seis capítulos y dos anexos, incluye una nueva definición de la actividad como la prestación, retribuida y habitual, de servicios de información turística a quienes realizan visitas a los bienes integrantes del catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz. Podrán solicitar la habilitación las personas con nacionalidad de algún estado miembro de la Unión Europea (UE) que cuenten con la cualificación profesional de guía de turistas y visitantes y acrediten las competencias lingüísticas en castellano con nivel B2 o superior y en dos idiomas extranjeros, uno con nivel mínimo de B2 y otro con al menos B1.

Respecto al acceso general, se exige una titulación oficial de educación superior --licenciatura, diplomatura, grado y FP Superior-- junto con las unidades de competencia relativas a idiomas y a la cualificación profesional de guía de turistas y visitantes. En cuanto a los exámenes de aptitud que convoque la Junta, el temario será el de los módulos formativos recogidos en el catálogo de cualificaciones profesionales para las unidades de competencia de guía de turistas y visitantes.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba