Domingo,09 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

¿Podemos renunciar al signo de toda la Iglesia diocesana?

15 de Enero de 2015
Alfa y Omega ImagenPodemos renunciar a un lugar de culto que es nuestro, donde está la cátedra de nuestro obispo y que es el signo de toda la Iglesia diocesana?» Se lo pregunta el padre José Juan Jiménez Güeto, portavoz del Cabildo de la catedral de Córdoba, ante la enésima campaña para arrebatar a la Iglesia sus derechos sobre la antigua mezquita. Viejas reivindicaciones de colectivos musulmanes, como el uso conjunto de la iglesia catedral por parte de ambas religiones, han encontrado el apoyo ferviente del Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), que exige la gestión compartida del templo por parte de la diócesis y la Junta, o, de lo contrario, amenaza con la expropiación. La Presidenta, Susana Díez, se conforma con que la titularidad pase a la Junta, dejando la gestión con límites- a la Iglesia. «Ni ellos se ponen de acuerdo», opina Jiménez Güeto.

Al Obispado no le faltan argumentos para defender sus derechos. La Junta acusa al Cabido de intentar ocultar el origen musulmán del monumento, lo que dañaría su interés turístico. Pero la palabra mezquita aparece en 23 ocasiones en la página web de la catedral, más otras seis en los folletos. El gran patrimonio artístico islámico se ha conservado precisamente gracias a la labor de la Iglesia durante 800 años. «Nuestro equipo trabaja continuamente bajo la tutela de arquitectos nombrados por la Junta de Andalucía, y para cualquier obra extraordinaria se consulta y se piden los permisos necesarios. No hacemos nada sin la supervisión de la Administración».

La Junta dice temer por el daño para el atractivo turístico de un monumento en el que no ha invertido un euro en 18 años, y sobre el que apenas informa en la web de la Consejería de Turismo ni en el centro de visitantes cercano. A pesar de ello, el número de visitantes crece año a año (en 2014, fueron 1.565.017, un 9% más que en 2013). Un aumento que no han visto otros monumentos cordobeses de gestión pública, como Medina Azahara. La UNESCO, ya el portavoz del Cabildo. Todos los días hay tres Eucaristías, y se expone el Santísimo gran parte de la mañana. Es decir, cualquiera puede rezar, celebrar y confesarse «durante casi todo el día», sin contar los actos diocesanos. El acceso al culto es gratuito, y el resto del tiempo las tarifas son inferiores a otros monumentos similares.

Si todo está tan claro, ¿a qué se deben entonces las constantes campañas? La diócesis considera que la única novedad es que, a viejas reivindicaciones de algunos grupos musulmanes, se han sumado ahora el PSOE e IU. «Pensamos que puede haber de fondo un interés electoral», pero desde el Cabildo temen que, «por buscar este rédito a corto plazo, estemos alimentando algo que en el futuro nos suponga un dolor de cabeza».
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba