Viernes,07 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Díaz pide ahora un a la gestión del Cabildo, que le insta a

12 de Enero de 2015
Diario ABC ImagenLa polémica sigue. El debate abierto sobre la gestión y propiedad de la Mezquita-Catedral no parece que vaya a terminarse. Justo lo contrario a medida que se va acercando el tiempo preelectoral. Mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ofreció la noche del pasado sábado en un programa de «La Sexta» una nueva vuelta de tuerca a la embestida de IU y PSOE sobre el templo y monumento, el Cabildo de la Catedral de Córdoba no tardó en reaccionar ayer domingo a una nueva remesa de críticas.

Susana Díaz retomó el argumento de la inmatriculación del recinto en 2006 en el Registro de la Propiedad como una presunta vía de «apropiación» del mismo por parte de la Iglesia. «La titularidad de la Mezquita de Córdoba tiene que ser pública, en eso no tengo ninguna duda, tiene que ser de los cordobeses, de los andaluces y de los españoles, y la titularidad pública no la puede impedir nadie porque inmatricule por 30 euros, lo que no es ni legítimo ni razonable», señaló en el programa «La Sexta Noche».

También avanzó un paso en su mensaje de este tiempo atrás. La presidenta de la Junta explicó que plantea la «titularidad pública» de la Mezquita-Catedral y que la gestión «siga siendo de la Iglesia pero con un límite», ya que considera que, por ejemplo, «no puede ser que en la gestión turística la Iglesia decida unilateralmente retirar la palabra ‘mezquita’». Hasta ahora no había puesto ese «límite».

Hay que recordar que la web oficial de la Consejería de Turismo de la Junta esconde el término «catedral» en la escueta información que da sobre el primer monumento cordobés, como adelantó ABC.

Ante las declaraciones de Susana Díaz en televisión, el Cabildo salió ayer al paso de las mismas para recordar que «toda la legislación internacional y nacional avala» que la propiedad del templo pertenece a la Iglesia desde 1236, y recordó en una nota que ya el Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe el pasado abril en el que «quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia», por lo que anima al Ejecutivo andaluz «a respetar las leyes».
El convenio de 1991

Además, el órgano eclesiástico aclaró también que la inmatriculación del templo consiste en «dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236, y que la inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una compra», sino, simplemente, una «notificación en el Registro de la Propiedad». Esta tesis ha sido compartida por expertos y juristas desde que arrancó la polémica casi hace ahora un año.

Desde el Cabildo quisieron recordar a la Junta, en este sentido, que hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante el Registro. Y volvió a sacar a la palestra el acuerdo de colaboración entre el ente eclesiástico y la propia Junta de 1991 en el que el Ejecutivo andaluz reconocía por escrito que el Cabildo era el «titular del monumento».

Tampoco pasaron por alto la batalla terminológica abierta. Así, respecto al «borrado» de la palabra «mezquita», los propietarios del edificio Patrimonio de la Humanidad aseguraron ayer que esa denominación aparece en 23 ocasiones en su página web y en seis ocasiones en los folletos oficiales».

No exentos de cierta ironía, desde el Cabildo se agradeció que la presidenta de la Junta «públicamente haya reconocido la buena gestión que el Cabildo hace del monumento», a la par que «haya rectificado» la propuesta del consejero de Turismo [compartir la gestión], emplazándose a «seguir gestionando el templo con los mismos estándares». Como ya avanzó este sábado ABC, la Mezquita-Catedral ha logrado en 2014 su récord absoluto de visitas con 1,56 millones.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba