Martes,31 de Marzo de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Capilla de SAn Juan Bautista

11 de Enero de 2015
Iglesia en Córdoba 449 ImagenCon el Bautismo del Señor termina el tiempo litúrgico de Navidad, que nos ha inducido a explorar aquellas capillas de nuestra Catedral dedicadas a alguno de los misterios navideños. Por eso hoy, en consonancia, concluimos estas incursiones examinando la capilla de San Juan Bautista, que está situada en el muro oriental.

Como indica M. Nieto Cumplido [La Catedral de Córdoba, p. 413-415]: El frente de la capilla está cubierto por un bello retablo B -de cuyo proyecto no debió estar lejos como maestro mayor Hernán Ruiz III- formado por banco y varios cuerpos [...]. Como remate, un frontón alabeado que aloja al Padre Eterno B, y por encima, dos virtudes recostadas, Caridad Esperanza

Si bien la mayoría de los retablos que hemos contemplado hasta ahora correspondían al estilo barroco, la Catedral custodia un importante número de interesantes retablos renacentistas, supervivientes del cambio de gusto que aconteció entre los siglos XVII y XVIII. Si recuerdan, en las capillas de San Salvador y San Ambrosio, y en la de los santos Simón y Judas, pervivían imágenes provenientes de retablos anteriores. Pero en este caso se conservó el retablo completo, aunque con añadidos. Dejemos que D. Manuel continúe su descripción: La calle principal y central está cubierta con grupos escultóricos -el Bautismo de Jesús B y un Calvario B-, mientras que los registros de las calles laterales alojan pinturasB. Este retablo recibió algunas pequeñas reformas barrocas -hojarascas en medio de los arquitrabes-.

Reparemos en el motivo principal: la figura de Cristo*, que presenta una cuidada anatomía, se encuentra flanqueada por el Bautista* y unos ángeles*. Sobre la escena, un rompimiento de gloria que deja ver al Espíritu Santo* y unos rayos dorados que descienden, simbolizando la voz del Padre que anuncia Este es mi Hijo, el Amado, mi predilecto [Mt3, 17].

La obra pictórica -prosigue D. Manuel- debió ejecutarse en el último tercio del siglo XVI, sin que hasta el momento se conozca quién pudo ser su autor. [...] En el banco se encuentran tres tablas: AnunciaciónB, Santa Cena

En el primer cuerpo, Nacimiento de San Juan Bautista -

teral izquierdo) y Degollación del Bautista (registro lateral derecho). En el segundo cuerpo, Adoración de los Reyes (lateral izquierdo) y Santa Margarita B (lateral derecho). En el tercer cuerpo, Resurrección izquierdo) y Ascensión (lateral derecho).

Para terminar, imaginemos por un momento al capellán mientras celebraba la Santa Misa en el altar del retablo, que, al modo tradicional, está adosado. En el momento de la Consagración, al elevarse la Sagrada Forma y, con ella, la mirada, tanto del sacerdote como de los fieles podían contemplar, detrás del Cuerpo de Cristo realmente presente, pero oculto bajo la apariencia del pan, el Cuerpo de Cristo representado en la hermosa escultura. Una vez más, el Arte adquiere un papel esencial en la evan-gelización, aplicándose a menudo, como sucede en esta capilla, a alentar la Fe del cristiano en el admirable misterio de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba