Viernes,14 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Capilla de San Esteban y San Bartolomé

14 de Diciembre de 2014
Iglesia en Córdoba 445

Completado nuestro recorrido por las capillas del flanco oeste, comencemos a visitar las que se abren al muro sur, antigua qibla musulmana. De la primera de ellas, M. Nieto [La Catedral de Córdoba pag. 364] nos dice que se desconoce la fecha de fundación de esta capilla y sólo a partir de 1330 sabemos que en ella estaba enterrado Martín Muñoz, uno de los primeros repobladores de Córdoba, alcalde de la ciudad en 1264 y sobrino del adalid Domingo Muñoz [...]. El patronato de esta capilla, ya con el título de San Bartolomé, a favor de la familia Gón-gora, hoy duques de Almodóvar del Río, consta documentalmente desde 18 de septiembre de 1490.

Este dato nos permite reparar en que si, como ya advertimos, nuestra Catedral es un gran cementerio, también ejerce singularmente, en cierta manera, como Panteón de personajes ilustres. En efecto, junto a numerosos obispos de Córdoba, algunos tan insignes como don Leopoldo de Austria, tío del Emperador don Carlos, o el Cardenal don Pedro de Salazar -además de otros más recientes, como Fray Albino o don José Antonio Infantes Florido-, en ella están enterrados incontables clérigos y componentes de la nobleza antigua y nueva. Pero, igualmente, la Catedral es lugar de inhumación de artistas, como Pablo de Céspedes, y literatos, como el Inca Garcilaso, Bernardo de Alderete, y, en esta capilla, el gran poeta don Luis de Góngora.

Con respecto a la decoración de la Capilla, D. Manuel escribe que la pintura del retablo-marco barroco con el martirio de San Bartolomés es una modesta copia del siglo XVII realizada por un maestro local sobre el grabado realizado por José de Ribera en 1626 [...]. Los azulejos de la mesa de altar y los existentes en sus laterales son obra de fines del siglo XV, así como la reja-tabique con elegante arco conopial sobre la cancelad. A comienzos del siglo XVIII (1718) se reformó en gran parte la cubierta de la capilla con bóveda y lucernario barrocos. Muros de cerramiento laterales cegaron desde el siglo XIII las arquerías originales hasta el año 1985, en que se abrieron para devolver su transparencia a la antigua qibla.

Pero conozcamos las vicisitudes de los restos del eminente poeta: don Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido -prosigue D. Manuel- pide permiso al Cabildo en 1857 para exhumar los restos de don Luis de Góngora y Argote (+1627). [...] en 1858, los restos del poeta se colocaron en el muro occidental en cajas de plomo y madera, y sobre ellos se puso una extensa inscripción latina en mármol blanco redactada por L. M. Ramírez de las Casas-Deza. [...] Al liberar las arquerías laterales de cerramiento, la lápida se colocó a la derecha del altar, y en 1992, con proyecto del arquitecto Carlos Luca de Tena y ejecución del taller de los Hermanos García Rueda, marmolistas, y de Francisco Díaz Roncero, platero, se hizo la urna 85 [...] colocada el 2 de abril de 1993.

De esta manera, junto al carácter sagrado que posee como templo cristiano y a la sacralidad de su arte incomparable, la Catedral de Córdoba se convierte en espacio singularmente ennoblecido por la presencia de los restos mortales de numerosos personajes, entre los que se distingue don Luis de Góngora y Argote, el eximio clérigo poeta que llevó a la lengua española a una de sus más elevadas e inefables cimas.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba