Sabado,15 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El obispo dice que 'la catedral nunca estará mejor llevada'

07 de Diciembre de 2014
Diario Córdoba ImagenEl obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, destaca, en relación con la conmemoración este año del 775 aniversario de la Catedral de Córdoba, que ésta "nunca" estará "mejor llevada que por quien la lleva, como propietarios, que es la Iglesia, y por el Cabildo, como administradores" de dicho templo cristiano y antigua mezquita, como denomina el Cabildo al monumento.

Fernández ha hecho estas declaraciones después de que la Junta de Andalucía anuncie que debatirá con la Iglesia su decisión de sustituir en los folletos informativos el nombre de Mezquita por Catedral y antigua mezquita y, sobre la titularidad, la presidenta, Susana Díaz, confía que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, escuche la demanda del Ejecutivo andaluz y entienda que hay que hacer compatible la titularidad pública de la Mezquita--Catedral con su gestión por la Iglesia.

Según destaca el obispo en una entrevista con Europa press , "cualquier otra pretensión podría suponer un gran daño para Córdoba". Resulta, además, subraya Fernández, que con motivo de la organización de los actos conmemorativos del citado 775 aniversario de la Catedral, ésta "ha demostrado una vez más que es capaz de mover a la sociedad entera de Córdoba, como la mueve a diario", pues todas las actividades hasta ahora organizadas "han desbordado nuestras expectativas, en todos los campos", tanto en los actos religiosos, como en los sociales y culturales.



ACTIVIDADES Un ejemplo del éxito de los actos conmemorativos religiosos, resalta el obispo, es que "hemos tenido una avalancha de miles y miles de niños que han venido a la Catedral, viviendo una experiencia que no olvidarán nunca. Además, vinieron con sus padres en sábado, en lo que ha supuesto una explosión de entusiasmo hacia la Catedral, sin polémica ninguna, sencillamente porque es el templo madre de la Diócesis y de la comunidad cristiana de Córdoba". Pero es que, además, en el ámbito social, "también hemos conmemorado el 775 aniversario de la Catedral con las 875 becas que el Cabildo ha dado a los estudiantes con menos recursos, lo que supone un gesto más de que el Cabildo está continuamente haciendo el bien".

Esto, según Demetrio Fernández, "es importante que se conozca, porque también es el Cabildo el que mantiene operativo el Albergue de Transeúntes", para que aquellos que no tienen casa, ni trabajo y que viven en la calle, "puedan tener una cama y un plato caliente durante unos días, al menos". Ello, señala el obispo, es un ejemplo más de a qué se dedica el dinero que se logra gracias a los centenares de miles de turistas que visitan cada año este monumento, un dinero que se emplea, "además de para la restauración, reparación y mantenimiento" del propio monumento, "para llevar a cabo obras sociales y de caridad".

En consecuencia y, en opinión del obispo, "nadie emplearía mejor los fondos que provienen del turismo y, a pesar de ello, continuamente se le ataca, cuando además hay transparencia, ante la sociedad, respecto a de dónde viene y a dónde va el dinero".

En el plano cultural, la celebración del 775 aniversario de la Catedral, ha contado también, recuerda, con la exposición de Aurelio Teno, un concurso de pintura rápida, otro de fotografía o la reapertura de la torre de la Catedral.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba