Sabado,18 de Noviembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Una institucion poco conocida

Astronomía
21 de Mayo de 2009

En este campo, la figura más representativa que desempeñó el cargo de profesor dentro de la Al-Madraza cordobesa (sin que ello quiera decir que la misma fuese un observatorio astronómico, sólo un lugar donde se enseñaba la citada ciencia), fue, con anterioridad al propio Averroes, Ibn Jaldun. Este astrónomo de finales del Siglo X, al que no hay que confundir con el historiador y poeta posterior llamado de igual forma en el siglo XIV, afirmaba que los movimientos de las diferentes estrellas y planetas deduciánse por métodos geométricos y por la existencia de ciertas formas y posiciones de las esferas que determinaba los movimientos y el momento de su camino por medio del astrolabio.

Para la demostra
ión de su teoría contaba con unas determinadas tablas atronómicas, creadas por él mismo y conocidas en el lenguaje árabe como Zich. Este sistema le permitía conocer el curso de los movimientos propios de cada estrella, al mismo tiempo que permitía conocer la posición de los astros en cualquier momento. Todo este sistema fue igualmente desarrollado algo más tarde por el ya mencionado Averroes, quien cayó en desgracia ante los alfaquíes que le acusaron de hereje, razón por la que el califa almohade Abu Yakub Yusuf mandó desterrarle de Córdoba.

La influencia en este campo de la astronomía que desarrollaron en esta ciudad los autores citados será de suma importancia en los siglos XVI y XVII en el desarrollo de las teorías heliocéntricas que desarrollaron Copérnico, Kepler y Galileo Galilei.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba