Sabado,18 de Noviembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Una institucion poco conocida

Filosofía
21 de Mayo de 2009

Siguiendo un orden cronológico en nuestro estudio de la enseñanza en la Madraza, mencionar primero al filósofo Ibn Hazam, igualmente famoso por su faceta literaria con la obra El Collar de la Paloma.

Será depués de la caída de los Omeyas, cuando este autor se dedique al estudio de Platón y continue el estilo de la filosofía dialogada, resumiendo su creencia en la que, según éste, Dios (Allah) ha creado cada espíritu dándole una forma esférica, dividiéndolo a continuacion en dos partes, colocando cada mitad en un cuerpo. Luego el secreto del amor residiría en la reunión de estas dos mitades.

Sin embargo, el filósofo más represen
ativo de la Córdoba musulmana fue Abul-Walid-Ibn-Rusd, más conocido con el sobrenombre latino de Averroes. Este gran personaje (Córdoba 1126-Marraquesh 1198), al que hay que imaginarse sentado a los pies de cualquier columna de la sala hipóstila y rodeado de sus discípulos, escuchando siempre sus doctas explicaciones que podían ser de medicina, astronomía o de filosofía, dio a conocer en Córdoba toda la filosofía no escrita de Sócrates, pero sí redactada por Platón y Aristóteles a los que Averroes tradujo y comentó. Y aunque en Europa sus trabajos fueron incomprendidos la mayoría de las veces, debido al desconocimiento cultural sobre el Islam, es Dante quien (áun situándole en el Infierno en su obra la Divina Comedia) le compara con Sócrates, Platón, Aristóteles, Euclides y Avicena.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba