Sabado,18 de Noviembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Catedral de Córdoba

La reconquista Cristiana de Córdoba por Fernando III
21 de Mayo de 2009



Si en la primera conquista Alfonso VII tuvo cierto temor de los musulmanes cordobeses que quedaban en la retaguardia de la Ajerquía, la estrategia de Fernando III sería totalmente diferente, por la propia Ajerquía, arrabal en el que moraba poca gente. Pero lo hace el monarca cristiano de forma pacífica y sensata. Se pone de acuerdo con Ibn al-Ahmar, firma las capitulaciones con los cordobeses, además de entregar la ciudad vacía, y una tregua con Ibn Hud y sus súbditos por seis años a cambio de pagos, ingresados una gran parte al reino de Jaén, punto donde se fraguó la Reconquista.

Fernando III respetó la vida y la libertad de todos sus habitantes, y el 29 de junio de 1236, con las llaves de la ciudad en la mano, ordenó colocar en el alminar de Abd-al-Rahman III la enseña de la cruz y el pendón real. A continuación se procedió a la purificación de la Mezquita para transformarla en iglesia dedicándola a Santa María Madre de Dios.

Y tan sólo un día después, Fernando III, comenzó a tratar con la nobleza todo lo necesario para el poblamiento de la ciudad con cristianos, al quedarse totalmente vacía de musulmanes. “La caída de Córdoba en poder de Castilla, más que un símbolo, era la realidad de la eliminación del Islam como fuerza política de peso en la Península”, según Escobar Camacho.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba