Martes,19 de Septiembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Catedral de Córdoba

La primera conquista Cristiana de Córdoba
21 de Mayo de 2009



Tras el derrumbamiento de los Omeyas de Córdoba, el poder poítico en al-Andalus ya nunca será el mismo y el propio resquebrajamiento que dio lugar a la Fitna, a partir del año 1010, sería el punto de partida inicial para las distintas conquistas y reconquistas que llevará a cabo contra el Islam el mundo cristiano de la antigua Hispania.

Son los beréberes, camitas y chiítas, quienes apoderándose de Córdoba y las ciudades palatinas de Medina-Al-Zahara y Medina-Al-Zahira, destruyen y saquean todo, dando lugar así a un gran terror entre los años 1013 y 1031, en los que la población de Córdoba, compuesta por árabes, beréberes, eslavos, judíos y mozárabes cristianos, pasaron verdadera hambre y calamidades de todo tipo. Realidad muy lejana a aquel idílico y gran oasis de buena política, religiosa y cultural de los árabes Omeyas, auténtico remanso de paz e importante centro cultural de Occidente.

No obstante, la fuerza del Cristianismo se mostró imparable desde la toma de Toledo en 1085, hecho capital para entender todo lo que sucedió a continuación, y que significó el desdoble sobre el mundo árabe del norte de la Península y la primera afirmación de Castilla hacia Andalucía. Jaén Morente señala que en Toledo “realmente se ha decidido la lucha entre moros y cristianos, entre España y el Islam; y si no hubiese sido por el continuado refuerzo que venía de África, y al mismo tiempo, por la división de algunos reinos cristianos y otros asuntos interiores, el problema de la Reconquista hubiera sido más sencillo y resuelto prontamente”.

Es en 1146 cuando se produce la primera conquista de la Ciudad por Alfonso VII el emperador, cuando Ibn Hamdin, tras haber sido expulsado de Cadí de Córdoba, se refugia en Andújar al amparo del rey de la taifa almorávide Ibn Ganiya. A partir de ese año el rey cristiano aprovecha para intervenir en la política de al-Andalus y así debilitar el poder islámico.

A pesar de ello, hasta el año 1236, en el Reino de Taifa cordobés, Almorávides y Almohades siguieron aprovechando de forma continuada la gran institución de la Mezquita árabe en su triple función de religiosidad, jurisprudencia y, sobre todo, cultural.

A nivel de introducción histórica, todo lo aquí expuesto se suele emplear para desmostrar el cambio de la historia musulmana a la cristiana, desde la derrota en1212 de los almohades en la pequeña localidad jiennense de Las Navas de Tolosa a manos de Alfonso VIII, hasta la reconquista de Córdoba por San Fernando en 1236.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba