Sabado,18 de Noviembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Santa María la Mayor

Catorce Iglesias
21 de Mayo de 2009



Después de haber explicado ya la primera y más importante de todas, hay que dirigirse a la de San Juan, en la que su mayor atracción es su alminar, construído en el siglo IX, como la mezquita allí existente, hoy transformada en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido con el nombre de “Las Esclavas”.

La collación Omnium, aunque inexistente hoy, se encontraba entre la parroquia de la Trinidad, parte del Convento Trinitario y el Gobierno Militar.

La de San Nicolás de la Villa es otra historia. Respetada todo ella, casi en su totalidad, ofrece hoy un claro ejemplo de transformación de la Baja Edad Media, en la que su torre del siglo XV permite imaginar el aprovechamiento de su alminar islámico.

Ya en la actual Plaza de la Compañía, dos collaciones distintas, la de Santo Domingo de Silos y la de San Salvador, se fundieron en un abrazo eterno y partieron la grandeza de la actual Parroquia de la Compañía.

Finalizando el paseo matinal de las de la Villa, se ha de visitar San Miguel, una de las más antiguas, que ofrece la singularidad por su situación geográfica, situada sobre le antiguo Forum Romano, nexo de unión entre el “cardus” y “decamus”, pleno corazón de la Córdoba romana, capital de la Ulterior primero y de la Bética después.

De transición del Romántico al Gótico, es Santa Marina, con sus contrafuertes románticos y arcos apuntados góticos. Dedicada a una Virgen gallega del siglo II d.C., que por ser cristiana fue encarcelada primero y arrojada al fuego después, sobrevivió milagrosamente a las llamas y el Cónsul Romano del Imperio ordenó cortarle la cabeza. Esta cayó al suelo y brotaron tres fuentes de agua. De aquí lo de Santa María de “Aguas Santas”.

Ya en el corazón de la Ajerquía, la collación de San Andrés, es una gran sorpresa para el visitante. Transformación de basílica mozarábiga de San Zoiloen mezquita en parroquia con el tesoro más importante de todas ellas. Donde su capilla del Sagrario es el ábside histórico-gótico más interesante de todas las anteriores.

Y en San Lorenzo, otra mezquita convertida en parroquia. De la época Emiral. Su propiertario el Príncipe Almuguira.

Santa María Magdalena no se puede visitar si no tiene exposición o da algún concierto en el interior, no tiene culto, aunque es otra de las más bellas de la Ajerquía. Su arquitectura es muy similar a las parroquias de Santa Marina y San Lorenzo.


San Pedro, hoy Basílica Menor por decisión del Vaticano de Roma, es una de las más suntuosas, elegantes y llamativas de toda Andalucía. Gótica, renacentista y barroca, es una de las de las parroquias más santas. Pues no debe olvidarse que aquí están enterrados los Santos Mártires Januario, Marcial y Acisclo, patronos de Córdoba. Aunque no se sepa con rigor científico si de verdad existió Santa Victoria y no fue “La Victoria” de San Acisclo.

Antes de concluir, siguiendo un lógico, geográfico, histórico y artístico recorrido, existe la obligación de visitar la parroquia de Santiago. En este templo se estudia perfectamente también la transformación de otra mezquita árabe en iglesia (siglo IX) por el aparejo del alminar, conservado en el interior, siendo el más antiguo de todos lo que se conocen en Al-Andalus.

Y la última collación de las catorce, aunque no exista hoy, la parroquia de San Nicolás de la Ajerquía, enclavada en el mismo lugar donde finaliza la calle Badanas, antigua Plaza de San Nicolás del Río, llamada en el plano de los franceses del año 1811 la calle Pellejería, tal como lo describe don Teodomiro Ramírez de Arellano, autor de los famosos Paseos por Córdoba, en los que se basa el actual proyecto de Internet del mismo nombre, y que está demostrando al mundo la importancia histórico-artística y cultural que permitirá en 2016 que Córdoba sea “Ciudad Europea de la Cultura”.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba