Jueves,21 de Septiembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Santa María la Mayor

La primera y más importante
21 de Mayo de 2009



Fernando III conquistó Córdoba en el año 1236 e inició un período de refundación cristiana con la creación de catorce parroquias -cuyas advocaciones pasarían a nominar los diferentes barrios cordobeses- que no fueron otra cosa al principio (algunas) que mezquitas reconvertidas al culto cristiano.

Es la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, la primera “collación” Fernandina. Precisamente, porque el rey Fernando III, con el Fuero de su concejo Real de Córdoba, dado el 3 de marzo de 1241, dictaminó las “Fundaciones”, siendo la de Santa María la Mayor, dentro de la Mezquita-Aljama, la primera y más importante de entre todas las demás, catorce en total.

Para ello creó una serie de figuras administrativas que las gobernaban, tales como un Juez, cuatro Alcaldes, un Mayordomo y un Escribano Público, estableciéndose además los catorce distritos de repoblación y electorado, para que éstos pudieran elegir los oficiales que ocuparían cada “collación” durante un periodo anual entre la festividad de San Juan Bautista, hasta la misma fecha del año siguiente.

Partiendo de esta primera collación de Santa María la Mayor, estudiada en profundidad en el libro La Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad (Edilux, Granada 2005), por su cronología constructiva, de finales de siglo XIII y de principios del XIV, la verdad es que el resto de las demás deberían llamarse “Pasculianas”, por su impulsor el obispo Don Pascual

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba