Jueves,21 de Septiembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El Templo Visigodo de San Vicente

21 de Mayo de 2009

Introducción


Tradicionalmente se había interpretado en Córdoba, a través de datos procedentes de excavaciones realizadas a intramuros, que los espacios públicos altoimperiales habían sufrido una amortización en época tardorromana, presetando en la mayoría de los casos un abandono o una ocupación por estructuras domésticas. Estos cambios habían sido interpretados como un proceso de decadencia urbana. Sin embargo, de 1992, y a raíz del hallazgo del yacimiento de Cercadilla la ciudad antigua se nos muestra en una nueva dimensión, en la que el poder religioso cristaliza en una arquitectura monumental y en la evolución de las estructuras urbanas.

Si bien es cierto que hay espacios públicos ocupados por estructuras de carácter doméstico, caso de algunas calles, o se produce el abandono de infraestructuras tales como las cloacas, hay otros aspectos que contradicen esta idea de “decadencia” urbana como es la continuidad en el siglo V de la actividad de la vida pública, como nos muestra la epigrafía. Además algunos fenómenos puntuales como el arrasamiento del templo de la Calle Claudio Marcelo más bien deberían verse como aspectos pertenecientes a la destrucción intencionada por parte del poder cristiano y no como decadencia de lo público. Elementos de la cultura material de esta época, como el numeroso conjunto de sarcófagos paleocristianos importados de Roma, revelan que existe una importante oligarquía cristianizada en el siglo IV.

No obstante, R. Hidalgo, actual director de las excavaciones en el yacimiento de Cercadilla, se muestra en desacuerdo con la hipótesis paleocristiana, correspondiendo la funcionalidad del conjunto a un palacio imperial.

Pero existen argumentos que atesoran los orígenes paleocritianos del yacimiento. A este respecto, el arqueólogo Ramón Corzo pronunciaba en marzo de 2006 en la Real Academia de Córdoba una conferencia bajo el título de “Cercadilla y la arquitectura cristiana en España”. De cuyo trabajo destaca su hallazgo del módulo utilizado en el trazado y diseño del conjunto arquitectónico. Módulo basado en la vara de 0,8 m, común en los edificios paleocristianos hispánicos, no en la arquitectura romana. Además, confirma la autoría del obispo y consejero imperial Osio como promotor del complejo, construído emulando las construcciones de los palacios de los emperadores romanos tardíos (Justiniano).

Así pues Cercadilla, ligado desde un primer momento a la sede episcopal, perduraría como tal hasta el 550 d.C., hasta el asedio visigodo de Agila. A partir de este momento se produce el traslado de dicha sede a la zona sur de la ciudad, constituyéndose entonces la Basílica de San Vicente y construyéndose el complejo episcopal anexo.

Mientras tanto, en Cercadilla, según nuestra hipótesis, quedarían en uso algunas iglesias, como la basílica de San Zoilo y San Félix. Por otra parte, la identificación de la Basilíca de San Acisclo con las reformas visigodas y la fase de ocupación mozárabe constatadas arqueológicamente en el yacimiento de Cercadilla creemos que es errónea, ya que dicha basílica, con origen martirial, se ubicaba al oeste de la ciudad junto a la Puerta Sevilla, según fuentes islámicas minuciosamente estudiadas por Antonio Arjona; por lo mismo que ni los restos de estructuras islámicas hallados en Cercadilla se corresponderían con el arrabal de al Raqqaqin.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba