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Una Biblia en imágenes

01 de Julio de 2018
Igesia en Córdoba 610 Imagen¿Qué nos puede contar de sus inicios? R: La iniciativa partió de una fa-milia arraigada en Córdoba desde finales del siglo XV. El arcediano Francisco de Simancas, procedente de Huelva, llegó a Córdoba para ser canónigo-arcediano y se asentó aquí con su familia, sería él el que hiciera el primer gran donativo. Será luego el Cabildo el que haga el encargo de la Custodia y se hará responsable de que se continúe la obra. P: ¿Qué nos puede contar de la construcción de la Custodia? R: La obra se comenzó en 1514 y se terminó en 1518, año en el que procesionó por primera vez ter-minada, aunque ya lo había hecho anteriormente cuando aún no es-taba acabada. La primera imagen que se da de la Custodia que cons-truyera Enrique de Arfe es una ar-quitectura, imitando a un edifico. La construcción de la Custodia coincide en Córdoba con el gótico de la fachada el antiguo hospital de San Sebastián. En dicha porta-da parece haber estado presente la mano de Enrique de Arfe. La Custodia tiene varias partes; en primer lugar una base original de Arfe que muestra el Jesús Hombre, el Jesús Histórico. Se aprecian distin-tos pasajes de la vida de Jesús de Na-zaret. Encima de esa base está, justo debajo de la Custodia de mano, el árbol de Jesé en un circulo con la ge-neración de Jesús y María. Lo que se puede defink como el Jesús anuncia-do en la revelación. A continuación, el Cristo eucarístico, es decir, donde se expone la Sagrada Forma. La verticalidad muestra la teolo-gía espléndida de la obra. El Jesús Histórico en primer lugar, el Jesús revelado a continuación, el Jesús Eucaristía y finalmente el Jesús Re-sucitado. P. ¿Cómo fueron las primeras pro-cesiones de la Custodia? R: la Custodia se transportaba, en lo que se conocía hace años como carromato, es decir, un carro duro, resistente que soportaba grandes pe-sos. La altura aproximada era de un metro para que la Custodia no fuera muy alta y evitar así que se cimbran. Además de conseguir que las espigas no se doblaran. P. ¿Cómo cree que han afectado los cambios en la Custodia que actual-mente conocemos? R: La Custodia con todos esos arreglos pierde el sentido teológico aportado por los coautores al colo-car encima de la Sagrada Forma La Asunción de la Virgen. Ella ya tenía presencia en la Custodia en el Jesús Histórico, en todos los pasajes que se representan en la peana, es decir, no debería de ser ese su sitio. La Asunción ocupa así el sitio del que confirmaba la verdad de todo. Sin el Jesús Histórico no se puede empe-zar pero sin la resurrección no hu-biera habido confirmación. A pesar de todo ello, y para todo aquel que no conozca en profundidad la his-toria, es una obra espléndida, de las mejores de España en plata. P. En España hay más Custodias de Enrique de Arfe ¿Qué diferencias se aprecian entre ellas? R: La de Toledo es más grande, más suntuosa y más vertical, la de Cór-doba va poco a poco haciendo una curva en el pseudoedificio de plata. Es de menor tamaño que la de Tole-do lo que la hace dar una presencia más cercana de Cristo Eucaristía P ¿Cuál es el mantenimiento de una pieza de esa envergadura? R: Fl mantenimiento es simple, se coloca en su sitio durante el año y se rectifica cuando se nota que ha podido torcerse. El único problema serio que ha tenido la Custodia, en lo que a limpieza se refiere, fue por la contaminación del río. Pero fue un problema puntual que afectó a toda la plata de la ciudad. Para ello se contó con la ayuda del platero José González del Campo, el cual hizo un trabajo exquisito. °Pepito el Se-villano', como en conocido, era un platero histórico, sabía historia de la orfebrería y supo valorar lo que te-nía en las manos. Esa sería la última limpien en profundidad de la obra ya que no se ha vuelto a repetir una contaminación como aquella. P Después de tantos años traba-jando en la Catedral y como buen conocedor de la Custodia de Arfe ¿Con qué parte se quedaría? lt: Con las escenas de la vida de Je-sús, probablemente sea lo más fino de la orfebrería de nuestra ciudad en todos los siglos. Es una biblia en imágenes.
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